Analfabetos Funcionales

Analfabeto FuncionalRespecto a la crisis educativa por la que atravesamos, más de 150 mil estudiantes de nivel medio superior, que algún día egresarán de las escuelas “universitarias” que existen por doquier y que con carreras saturadas, con ínfimos niveles de calidad, buscarán un empleo sin mucho éxito de encontrarlo, sobre todo si no son egresados de carreras científicas o técnicos especializados en algún ámbito del sector de la electrónica, de la construcción, de la construcción, del turismo, de la industria alimentaria y la agroindustrial en general, PEMEX y la CFE tienen que traer personal técnico y universitarios científicos porque en Chiapas no abundan esos profesionistas.

La Coparmex que tampoco puede presumir contar en sus filas con verdaderos empresarios que no sean changarreros o de pura lengua y portafolio que hacen negocios sólo con los dineros del gobierno), de plano está tratando de formar personal capacitado en línea(Internet) por que los egresados de las escuelas universitarias del estado salen muy deficientes hasta como administradores y otros encargos contables que requieren en sus empresas, y conste que estamos hablando de los jóvenes que ya con ir aunque sea a las “Patito” que cobran mensualmente mil veces lo que les cobra la UNAM a sus alumnos el año, ya pueden llamarse “privilegiados”, aquí donde ser joven indígena y campesino equivale a no haber terminado la primaria y hasta ser analfabeta. Y vaya que en el mundo global “analfabetas” son los que no dominan dos idiomas y no saben usar la Internet.

Así que bajo ese criterio excluyente y de alta competitividad, el 99% de los chiapanecos es analfabeto. Así pues están de jodidas están las expectativas para los jóvenes chiapanecos. Tendrán que esperar que el Amanecer no se acabe por falta de dinero o por lo caro que resulta los que están cada vez más cerca del comis, de tal suerte que cuando cumplan los sesenta años por lo menos tengan la seguridad que recibirán sus 500 pesotes y cuando lleguen a los 70, sus “setena y más” del gobierno federal.

De mientras, letrados o analfabetos tendrán que irse fuera de Chiapas o conformarse con tener la chambita que sea y a ponerse al volante de un micro o de un taxi, mientras sus títulos y preseas académicas quedan colgadas en las paredes de las salas de sus casas como testimonio de que fueron a una escuela que no les enseñó a vivir sin ser empleados.

Pepe Figueroa(Q.E.P.D)

Opinión, Café Avenida

El Heraldo de Chiapas


Inicio