Datos Generales del Municipio

Venustiano Carranza Chiapas esta situado geográficamente en la depresión central del estado, Su territorio cuenta con las siguientes características: 1 396.1 Km2 de extensión territorial (80.56% es agrícola, 15.79% pecuario, .05% urbano y 3.6% de otros usos.) La tenencia de la tierra esta dividida de la siguiente forma: 23.90% ejidal. 31% nuevo centro de población y 45.60% comunal; .39% son de tierras nacionales posesionadas, 3.56% zona federal, 26.24% propiedad privada, una precipitación media anual de 800 mm, una temperatura media anual de 25º C, clima de tipo AWO (w) significando el más seco de los cálidos subhúmedo con lluvias en verano con suelos areno-arcillosos y arcillosos.

Hidrografía.- El municipio cuenta con importantes ríos. SIENDO EL MAS IMPORTANTE EL RIO GRIJALVA QUE ALIMENTA ALA PRESA HIDROELECTRICA BELISARIO DOMINGUEZ. Otros afluentes importantes se encuentran en la zona cañera del distrito de riego del Ingenio Pujiltic.

Los dominicos construyen su convento para evangelizar, también fundan San Bartolomé de los Llanos hoy Venustiano Carranza, este municipio por su ubicación geográfica (centro del estado) a sido asentamiento y cruce de caminos desde tiempos ancestrales, testimonio de esto son la presencia de los grupos lingüísticos tzotzil (en la cabecera municipal) y tzeltal (en Aguacatenango, y los vestigios de Grandesa de Soya titán y Copanahuastla). En la segunda mitad del siglo XVI fue fundado el pueblo de San Juan Bartolomé de los Llanos.

En 1821, se formo el municipio de San Bartolomé de los Llanos. En 1833, el 7 de junio, fue elevado a la categoría de villa por el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez. El 27 de mayo de 1852, fue elevado a la categoría de ciudad por el Gobernador Fernando Nicolás Maldonado. El 13 de febrero de 1934, fueron cambiados los nombres de los Santos a las poblaciones del estado y al de San Bartolomé se le cambio por el de Venustiano Carranza, siendo Gobernador Victòrico R. Grajales. En 1972, y sin saberse porque, se elevo nuevamente a la categoría de ciudad por el Gobernador Manuel Velasco Suárez.

La población total del municipio es de: 52,883, siendo 26,727 hombres y 26,106 mujeres.

Venustiano Carranza es un pueblo que se dedica principalmente a las actividades económicas primarias, ya que estas comprenden la agricultura, la ganadería, pesca y explotación forestal, para las que comúnmente se realizan son la agricultura y la ganadería. La economía del actual municipio se basa en la cría de ganado vacuno y el cultivo de maíz y frijol, una actividad complementaria importante es la cría de cerdos. La mayor parte de la población económicamente activa de la cabecera municipal se dedica, como ya habíamos señalado anteriormente, a la agricultura y ganadería. En las colonias la población es básicamente agrícola y en las fincas ganaderas.

Los cultivos básicos del municipio son el maíz y el frijol. La venta anual de maíz en las bodegas del municipio es de 800 000 toneladas. El frijol se siembra en menor cantidad como cultivos secundarios figuran calabaza, tomate, Chile, col, sandía y melón. La producción no cubre la demanda local y es preciso comprar en Tuxtla Gutiérrez.

La ganadería que se practica en Venustiano Carranza, utiliza grandes extensiones de tierra, con bajos rendimientos por unidad. En el año 2000, la población económicamente ACTIVA (PEA) de Venustiano Carranza, ocupada fue de 15 932 habitantes.

La sede de los poderes es la cabecera municipal, Venustiano Carranza, la máxima autoridad del municipio es el Ayuntamiento, constituido por un Presidente, un Síndico 6 Regidores propietarios y 3 Regidores suplentes. Según la ley el Ayuntamiento se constituye por elección popular, el periodo de labores de cada Ayuntamiento es de 3 años.

El ayuntamiento en función nombra a un secretario, un tesorero municipal, un fiscal, un juez municipal y un comandante de policías, que residen en la cabecera.


Inicio