Principales Indicadores, generadores de Pobreza en América Latina

1.-EDUCACIÓN.

educacionLos hogares con jefes de familia u otros miembros del hogar de más de 14 años con mayor grado de educación y más experiencia progresan más rápido. El énfasis en el campo de la educación básica es fundamental, desde una perspectiva de lucha contra la pobreza. Un miembro del Task Force planteó que algunos estudios internacionales señalan que, a nivel de grandes cifras, la proporción de gasto destinado a educación básica, en comparación a programas de apoyo alimentario y nutricional, es bajo en términos comparativos.

También es necesario en México y en América Latina invertir en modernizar los sistemas educativos obsoletos, con planes y programas del siglo pasado, que tienen mas de 15 años de antigüedad y por lo tanto no reflejan las condiciones actuales de la realidad científica y tecnológica del planeta y de nuestro país; todo lo anterior debido a la baja calidad académica de los profesores, falta de infraestructura como laboratorios, salas de cómputo, talleres, etc.

Un experto de la universidad de Harvard sugiere que México puede salir del subdesarrollo o pobreza con cinco mil “cerebros”, es decir gente creativa, emprendedora e innovadora. Según el académico "Crear 10 mil compañías nuevas de mas de mil millones de dólares anuales de ventas puede significar la diferencia". Esas futuras empresas serán las encargadas de contratar a los desempleados generando riqueza y evitando así la excesiva inmigración, claro aunque se tengan que reducir drásticamente o incluso eliminar del sistema educativo las carreras saturadas y más aún las que no tienen pertinencia científica ni tecnológica, pues necesitamos de la ciencia y tecnología para impactar el crecimiento económico.

2.-IDIOMA.

Existe evidencia de que los hogares en donde se habla lenguas nativas tienen más idiomaprobabilidades de permanecer en la pobreza que aquéllos en donde se habla castellano. Es necesario evaluar cuál es el impacto de los programas de educación bilingüe. Si bien éstos se fundamentan en el hecho de que es más fácil y mejora la autoestima de los niños el aprender la lecto-escritura en su idioma materno, facilitando luego el aprendizaje de otros idiomas, dados los bajos niveles de escolaridad, es posible que en la práctica ello dificulte el aprendizaje del español, lo que limita las opciones futuras de superación de la pobreza de dichos niños. Al respecto, uno de los miembros del Task Force planteó que no sólo se trata de un tema educativo, sino que existe también una dimensión cultural de por medio, y que no se debe imponer la visión occidental del desarrollo. Otro miembro señaló, sin embargo, que el idioma materno, siendo un tema cultural, debe estar vigente en la educación como lenguaje de tradición oral, pero que actualmente la mayor parte de niños es expuesto al español por los medios de comunicación, lo que permitiría que sí se enseñe español desde una edad temprana, y con ello se podría evitar el riesgo de que los niños abandonen la escuela sin conocimientos suficientes de este idioma.

3.-MIGRACIÓN.

migracionLas familias migrantes progresan. El desarrollo de políticas que favorezcan procesos migratorios ordenados desde zonas que no tienen mayor viabilidad económica hacia ciudades intermedias del país es una opción de combate contra la pob

 

 

 

4.-TAMAÑO DEL GRUPO FAMILIAR.

tamaño_familiaLas cifras indican que las condiciones de vida de las familias numerosas son peores frente a las de familias menos numerosas. Por ello, las políticas de población bien diseñadas, que eviten los problemas de desinformación, son un componente importante de una política de lucha contra la pobreza.

 

5.COMPOSICION FAMILIAR:

hogar_mujeresAunque no tiene implicancia directa sobre políticas, resulta interesante señalar que el estudio encuentra que los hogares dirigidos por mujeres progresan más que los dirigidos por hombres, aislando los efectos de otras variables como educación, consumo inicial, tamaño del grupo familiar, nivel de dependencia, etcétera.

 

 

6.INTERES EMPRESARIAL.

interes_empresarialLas familias que usan por lo menos una de las habitaciones de su vivienda con fines comerciales, tanto en zonas urbanas como rurales, logran alcanzar un crecimiento significativamente más alto de bienestar que el resto.

El acceso al crédito y los ahorros financieros también favorecen la superación de la pobreza.

7.ACCESO A LA PROPIEDAD.

acceso_propiedadEn el caso de los pobres urbanos, la formalización de la propiedad de la vivienda es muy importante. El reconocimiento de la propiedad permite el acceso al crédito, a través de la posibilidad de contratar garantías hipotecarias, y crea incentivos para la inversión en la propiedad. En ese sentido, los esfuerzos de titulación son una estrategia correcta.

8.OTRA CAUSA MÁS DE POBREZA: EL EMBARAZO ADOLESCENTE.

embarazo_adolescenteEl embarazo adolescente se ha constituido en una de las causas actuales de generación de pobreza tanto de las madres como de sus hijos y por lo tanto es importante que se desarrollen políticas públicas para abordar el problema. Por su parte, del total de nacimientos ocurridos en nuestro país, cerca de un 50% ocurre fuera del matrimonio, lo que debiera constituir una señal de alerta dentro de las políticas públicas. Principalmente porque una parte importante de estos menores, pasa a vivir su niñez en hogares donde el progenitor no está presente, lo que ocasiona una situación de mayor vulnerabilidad social y pobreza. Dentro del total de nacimientos, las estadísticas muestran que actualmente nacen cerca de 38.000 niños hijos de madres menores de 20 años (adolescentes), lo que representa cerca de un 15% del total de nacimientos del país .

Un Problema Social. Dentro de los nacimientos que ocurren fuera del matrimonio, los de adolescentes, se consideran un problema social, tanto por razones de salud, por tratarse de embarazos y nacimientos de mayor riesgo, como por afectar las condiciones socioeconómicas presentes y futuras de las jóvenes, limitando sus posibilidades de terminar el colegio y por lo tanto, insertarse en el mercado del trabajo con mayor preparación. Entre las características de las madres adolescentes, según información del Censo del 2002, se tiene que, el 88%, son solteras. Por lo tanto, la gran mayoría son acogidas en sus respectivos hogares. De hecho, después del nacimiento de los hijos, el 66% de ellas continúa en sus hogares de origen, un 19% formó un hogar con pareja y un 2% lo forma pero sin pareja.

Aun cuando la mayoría de ellas permanece en sus hogares de origen, en una gran proporción no continúan estudiando y se quedan en el hogar. Según datos del Censo 2002, sólo un 23% de las madres de 15 a 19 años continúa estudiando, un 57% de ellas se dedica al trabajo doméstico y cuidado de su hijo y un 9% desarrolla un trabajo remunerado fuera del hogar.

Desde el punto de vista económico, la mayor parte de las madres adolescentes vive en hogares en condiciones de pobreza, cerca del 77% vive en hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población.

La deserción escolar y la consecuente baja productividad laboral en este grupo, se traduce en una mayor probabilidad de que perpetúen sus condiciones de pobreza en el futuro. Lo más probable, dado que han desertado del colegio y permanecen fuera del mercado laboral, es que estas niñas no puedan salir de la pobreza en el futuro.

9.-RELIGIÓN:

religionSegún un investigador para asuntos religiosos para la región de Centroamérica y el Caribe José Matus Arzu con un Doctorado en Fuller California, señala que a medida que los países se van desligando de los credos católicos, las economías tienen nuevos horizontes de libertad, tarea que paulatinamente están conquistando los latinoamericanos. El investigador señaló que al recorrer la mayor parte de los países latinoamericanos, estos todavía profesan y simpatizan con creencias católicas, caso contrario en Europa y los Estados Unidos y es obvio que la economía de los países europeos está por encima de los latinoamericanos.

Un ejemplo muy burdo quizás, de cómo el catolicismo genera pobreza: Es sabido que en las regiones de los altos de Chiapas, como son San Andrés Larráinzar y específicamente hablando del municipio de Chamula, donde la religión católica es predominante en esa región (y el creyente evangélico es humillantemente desplazado golpeado e incluso asesinado por no participar en sus actos religiosos) , donde los católicos hacen sus celebraciones gastando hasta el último centavo de sus cosechas o apoyos gubernamentales en sus celebraciones. Por eso el campesino no puede salir de la pobreza por que vive en una ignorancia espiritual, creyendo que de esa forma agrada a Dios, en vez de ahorrar ese dinero en algo productivo.


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